Numerus Clausus 2009, exclusividad centenaria

numerus-clausus

Con un carácter propio que sólo la dura tierra que lo cobija puede proporcionar, este tinto de Cigales se muestra como un vino lleno de matices que demuestra que vuelve a ser una D.O a tener muy en cuenta en el panorama gastronómico nacional. Viñas de 100 años con muy poca producción, en unos suelos cuyo origen se remontan a la era terciaria y el trabajo de una viticultura sostenible son las piezas clave de este nuevo vino de la bodega vallisoletana Finca Museum. Un tinto de Cigales con estructura, mineralidad, autenticidad y en donde el carácter de la tierra se percibe por los cuatro costados. Sólo hay 4.000 botellas disponibles.

Numerus Clausus 2009 es un vino que proviene de 3 viñedos diferentes, 3 hectáreas y media, de cepas muy viejas y con una producción que oscila entre 1.000 kg y 1.500 kg, plantadas a una altitud de 800 metros sobre el nivel del mar. 4.000 botellas de un vino exclusivo y diferente que nace con la pretensión de expresar, en un tinto de Cigales, el terroir en estado puro, un terroir que parte de su propia biología fermentado con levaduras autóctonas.

El origen de sus suelos es muy antiguo (mioceno).Pobre y diverso, en el subsuelo presenta arcillas con margas calizas que aportan finura, color y calidad. En la capa intermedia encontramos arenas con limos que permiten un excelente drenaje. Y, ya en la parte superior, se compone de guijarros (piedras redondeadas) que ayudan a la maduración lenta en las últimas semanas de vendimia.

Tras su crianza en barricas de roble francés de dos tonelerías distintas, fue embotellado en marzo del 2013 (30 meses en botella). Numerus Clausus 2009 es un vino que en nariz cuenta con aromas de fruta madura, con intensidad de matices minerales (granito y pizarra), balsámicos (eucalipto y pino) y especiados. En boca es equilibrado, goloso, mineral, elegante, con un tanino fino, largo y expresivo y en el que queda patente el carácter autóctono de Cigales.

PVP: 65 euros.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Vinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s