Romano Ristorante, italomediterráneo de altura

ROMANO

ROMANO

La cocina italiana es una de las más universales del planeta, pero eso implica también que el público acude generalmente a sus restaurantes con un concepto predeterminado que nada tiene que ver con el verdadero nivel que sus elaboraciones pueden alcanzar. Romano Ristorante nace precisamente de esa admiración por esta gastronomía, en la que se unen la herencia de la cocina de la mamma italiana y la vanguardia de las más avanzadas técnicas de elaboración, con guiños claros en este caso a la cocina española en particular y a la mediterránea en general.

Tino y Manuel Marrón son un dúo familiar que lleva más de 30 años ofreciendo algunas de las mejores experiencias gastronómicas a los comensales de la capital en el Restaurante Piñera y en Urrechu, y su elegancia y saber hacer va un paso más allá en Romanocon un espacio singular, cómodo y elegante, en el que el comensal se deje transportar a la Italia más auténtica a través de la experiencia culinaria, apelando a la sugerencia sensorial por caminos llenos de olores,  texturas y sabores. Para dirigir semejante empeño han puesto al frente a Álvaro Barbas, que ha volcado en este proyecto sus conocimientos adquiridos en los restaurantes Santceloni y Caoba.

La experiencia de Romano comienza con su sorprendente decoración, que se basa en la idea de reinventar de forma elegante y original el clasicismo Italiano, recuperando detalles de estilos que estaban olvidados pero que vuelven a estar de moda, el lado punk del imperio y la sofisticación del renacimiento en un telón de fondo teatral. Elhorno tradicional con forma de ánfora gigante preside la entrada junto a la barra de abundantes remaches dorados, y el espectáculo continua con sus “lámparas nebulosa” a base de cadenas doradas que parecen flotar sobre el azul cobalto del techo. En paredes y cortinas los rostros del renacimiento que pintaron Miguel Ángel y Botticelli parecen cobrar vida.

Ya sentados en sus cómodos sillones verdes, en unas amplísimas mesas cuyo espacio se agradece, la carta de Romano Ristorante ofrece platos de alta gastronomía italiana, en los que se equilibran la herencia y la modernidad de la cocina italiana primando la máxima frescura y calidad de sus ingredientes. Una síntesis de la tradicionalidad de la cocina italiana más artesanal aderezada con toques contemporáneos. En ella no faltan concesiones a la creatividad (como el Orecchio di Elefante, ternera blanca milanesa con mahonesa de pepinillo; o los ravioli rellenos de faisán con su propia salsa y trufa) sin perder un necesario clasicismo, como las pizzas cocinadas al horno de piedra por el maestro Pizzaiolo Ernesto Rosapepe. Sin olvidar el jamón ibérico 100% de bellota cortado por José Eulogio Jiménez.

El Chef Hipólito Vázquez (que ha trabajado, entre otros, en Can Fabes, Santcelonio en el restaurante Caoba de Madrid) elabora unos platos en los que la forma, el color y la textura intervienen matizando los sabores y aromas. Entre sus recomendaciones están el Involtino di Vitello (terrina de ternera con foie, pistachos y confitura de cebolla roja), el Ossobuco laqueado con mousselina de patata, los increíbles Ravioli di Fagiano(relleno de faisán con su propia salsa y trufa) un plato que por sí solo merece una visita semanal a Romano Ristorante, los Tagliolini  vongole, o el riguroso Tiramisú della Nonna, el auténtico de Véneto, presentado en terrina de cristal.

La carta de vinos contiene más de 150 referencias en un amplio recorrido por todas las regiones de España e Italia, además de otros vinos internacionales que se conservan en su cava a la vista de los comensalesSeleccionados por la sumiller Pilar Rodríguez(que ha trabajado como jefa de sumilleres en el restaurante Urrechu o el Volvoreta, entre otros, y en 2007 obtuvo el premio Reconocimiento a la profesionalidad como Joven sumiller), Romano cuenta también con un amplio abanico de espumosos. La experiencia resulta del todo apabullante, y los comensales salen de Romano Ristorante como si de una bacanal se tratará. Enhorabuena.

Romano Ristorante: Calle Estafeta, 4. Plaza La Moraleja. 28109 Alcobendas. T: 915 55 56 00.

Web: http://romanoristorante.es; Ticket medio: 40€

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cocina italiana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s