Casa Salvador, el templo de los “toristas”

Casa-Salvador(9)

Con la feria de San Isidro a la vuelta de la esquina, la parroquia más taurina de la capital tiene en esta pequeña taberna con más de 70 años de historia uno de sus comedores imprescindibles para probar el mejor rabo de toro de la ciudad. Uno de los mejores cocidos se esconde también en Casa Marga.

Casa Salvador es mucho más que un restaurante, es una institución del comer por la que ha desfilado lo más granado de la sociedad española desde que Salvador abriera el establecimiento en plena posguerra en el centro de Madrid. La arrolladora profesionalidad y su don de gentes supo encandilar a una clientela de altos vuelos entre la que han figurado banqueros como Alfonso Escámez, toreros como Luis Miguel Dominguín, actores como Charlton Heston y Ava Gardner o escritores de la categoría de Ernest Hemingway.

Fue su sobrino Pepe Blázquez el continuador de la saga y quien transformó Casa Salvador en uno de los restaurantes de referencia para quienes querían probar la cocina más tradicional de Madrid, y sentado en sus mesas todavía se respiran los atardeceres golfos y castizos de otras épocas. Sus paredes son un fabuloso museo en el que se puede disfrutar de la historia social y taurina de Madrid, y el sentimiento se respira en cada detalle y en todos los integrantes de su equipo profesional, esos camareros ataviados con la chaquetilla blanca que le hacen a uno sentirse cuidado, consiguiendo que esta dirección sea un alto en el camino imprescindible para turistas y locales que nunca pasa de moda.

Por desgracia Pepe ha fallecido hace apenas unos días fruto de una enfermedad degenerativa que se lo ha llevado por delante en apenas 4 meses, pero su hija Ángeles Blazquez, que llevaba siendo su sombra los últimos 7 años con total profesionalidad, asegura la continuidad de su saga y la supervivencia de esta institución culinaria madrileña por la que muchos clientes son capaces de hacer una verdadera peregrinación. Está claro que muchos de los “toristas” del Madrid más castizo echarán en falta la conversación pausada de Pepe, un hombre que trabajo incansablemente durante 65 años y que llevaba los toros en las venas, pero su espíritu sigue vivo en este comedor.

casa-salvador2

La “cocina familiar” adquiere categoría de obra de arte en Casa Salvador, y su gastronomía nos trae recuerdos de una manera de cocinar pausada capaz de transportarnos a otra dimensión. Pepe puede convertir unos callos a la madrileña, un estofado de rabo de toro o uno de esos “potajes de cuaresma” en una experiencia rayana casi en lo religioso. Dejando a un lado el toro de lidia, la otra especialidad de la casa es la merluza rebozada, una receta que aquí catalogan como inimitable en su mágica sencillez y que está sujeta a un hermetismo sagrado en cuanto a su elaboración. Este plato es de una delicadeza extraordinaria, y sorprende al comensal por su perfecta factura.

Íntimo y entrañable, el comensal viene a Casa Salvador buscando una forma de comer muy marcada y un ambiente inimitable, y la misma tradición de sus albóndigas de ternera o de merluza se traslada a su carta de vinos, marcada por los caldos de las denominaciones de origen más preponderantes de nuestra geografía. Los postres continúan por esta senda alejada de modernidades o sorpresas, y su leche frita o sus natillas beben de una costumbre apreciada por todos y cada uno de sus incondicionales.

Casa-Marga (12)

Hablando de restaurantes costumbristas no queremos dejar de señalar aquí una dirección escondida en la Comunidad de Madrid donde se puede probar uno de los mejores cocidos madrileños , Casa Marga. La personalidad arrolladora de “´la bruja” Marga hace que a su peculiar restaurante junto a la gasolinera familiar de Manzanares el Real peregrinen legiones de madrileños en temporada invernal. Con la primavera calentando el ambiente, su terraza sin embargo no desmerece una visita, y dado que su cocido es viudo (no lleva chorizo ni morcilla), las buenas digestiones están aseguradas.

Casa Salvador, c/ Barbieri 12, Madrid. Tlf: 91.521.4524. Menú del día: 22€ http://www.casasalvadormadrid.com

Casa Marga, Manzanares el Real, Madrid. 91.853.0723.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cocina castiza, Cocina sincera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s