Días de Sur, Santander a la andaluza

Dias-desur

La noche en la capital cántabra tiene acento sureño gracias a este multiespacio de decoración neo-rústica y cuidada cocina en el que se puede empezar tomando uno de sus vinos por copas y unas tapas, continuar con una cena internacional a base de cuidada materia prima y terminar con unos cócteles al estilo más neoyorkino. Carlos Zamora es uno de los hosteleros más activos de Cantabria, aunque sus proyectos empresariales ya llegan hasta la capital del reino tras la apertura de la Taberna la Carmencita en pleno centro. Su grupo Deluz tiene entre sus establecimientos uno de los locales más dinámicos y cool de Santander, y todo el que quiera disfrutar de la zona más ambientada de la ciudad, la de la plaza de Cañadío, deberá apuntar la dirección de Días de Sur para comenzar la noche de la forma más animada.

Frecuentado por el público más cosmopolita, en este restaurante la oferta es tan variada como la clientela, y entre sus reclamos hay desde desayunos de comercio justo con bollería recién horneada y 5 tipos de panes,  aperitivos ilustrados con los mejores quesos de la comarca como el premiado Divirin de la familia Jaradilla de Selaya, un menú semanal dedicado a personajes relevantes de la sociedad española (como el de estos días a Antonio Muñoz Molina y su premio Príncipe de Asturias), platos clásicos como sus preparaciones con huevos de gallinas felices de Anero o unas hamburguesas ecológicas famosas en toda la costa.

En Días Desur se jactan de haber reinventado el fast food transformándolo en el eco food, platos con ingredientes ecológicos y recetas cuidadas cuya mejor expresión es la nueva colección de primavera de Ecohamburguesas para combinar con cócteles y tardes de jazz y sonidos de los 80. El secreto de esta receta  según nos cuenta Carlos, es que la carne es excepcional. Proviene de 9 ganadores de la región, se pica a cuchillo, se le añaden una mezcla secreta de especias y se emparrilla con el punto justo de fuego.

diasdesur-burguers

No falta el guiño a los vegetarianos con la hamburguesa de Tofu, la proteína vegetal con más calcio, y la carta incluye también una receta  en la que la carne se sustituye por pescado, con chicharro, guacamole, tomates cherris confitados, taquitos de mango con miel y aros de cebolla crujientes y una mahonesa de cilantro. El envoltorio se cuida mucho, y cada una lleva su pan, que puede ser de maíz y centeno, de leña, de foccacia, baguette, mollete de Antequera o de Orzales. Un sueño de hamburguesas.

El cuidado de la materia prima es una máxima para el grupo Deluz, y su apuesta por la producción local la mejor muestra de que no vale con buenas intenciones si no se refrendan con actos. Es por ello que reivindican nuestros sabores y razas autóctonas, y por eso el cordero que cocinan en Días Desur es de Chencho, un ganadero que no conseguía vender sus productos por la producción masiva de cordero industrial y la importación de corderos de otros países y por el que Carlos y su gente apostó hace más de un lustro.

El equipo de cocina está compuesto por personal heterogéneo que pone su granito de arena para que todas las recetas se enriquezcan con culturas foráneas, y es por ello que en Dias Desur están haciendo jornadas internacionales. Ahora tocan las Tailandesas, pero las han tenido Indias, Rusas, Japonesas… Son jornadas aproximadamente bimensuales con un menú degustación temático y que permite probar platos de todo el mundo sin salir de la bahía más bonita de España. Terminar cualquier visita a Días Desur con algunos de los cócteles importados directamente del Soho de Nueva York o buscando el GinTonic perfecto con las rosas vintage de Novales supone el culmen del disfrute.

DiasDesur-equipo

Días Desur
Hernán Cortes, 47. Santander
Tlf: 942.362.070

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cocina de mercado, Cocina ecológica, Hamburguesas, Restaurantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s