El 24 de la Paloma, Burgos y la alta gastronomía

IMG_0564

El Restaurante de Óscar Gutiérrez tiene mucho más que una de las mejores localizaciones de Burgos. Con una cocina ambiciosa y un planteamiento lleno de creatividad y racionalidad, El 24 de la Paloma es probablemente el mejor restaurante de la ciudad y su Steak Tartar uno de los mejores de España.

Burgos opta a alzarse con la capitalidad gastronómica en 2013. Esta hermosa y curtida ciudad castellana quiere alejarse de los tópicos del cordero, el cochinillo y la morcilla para abrazar nuevas cotas en el panorama gastronómico, y a bien que para conseguirlo necesitará de muchos emprendedores con la valía y el saber hacer de Óscar Gutiérrez, propietario y maitre del restaurante El 24 de la Paloma, un comedor que es de los que merece una visita por sí solo.

Nada más recibirnos Óscar es de esas personas que transmite pasión por su trabajo, y se nota que su implicación en el proyecto es total y abarca cada detalle. La carta del 24 de la Paloma aglutina una comida de fusión que combina la calidad y la imaginación con toques tradicionales. Se trata de una propuesta muy personal que derrocha imaginación, y los mejores productos de temporada que ofrece el mercado son su base.

IMG_0556

Toda esta función tiene lugar en un luminoso y atractivo local vestido con la serenidad de la piedra y el calor de la madera. El 24 de la Paloma es un restaurante donde disfrutar de valores tradicionales castellanos con un toque de modernidad y garbo sin estridencias que se agradece mucho, y de las paredes cuelga una gran representación de la obra pictórica de Rafael Segovia, un artista Burgalés con mucho sentimiento, como la cocina que aquí se desempeña.

El ambiente es además distendido y relajado, ya que el espacio entre las mesas es de esos valores de un comedor que se aprecian cada vez más y que aquí es muy generoso, algo que puede resultar chocante si tenemos en cuenta la privilegiada ubicación de este comedor, a tan solo unos pasos de la catedral y en pleno casco antiguo de Burgos. Las mesas están además vestidas con cálidas telas y con una agradable vajilla que redondea el conjunto, y la bodega vista del piso superior frente al lucernario que da al comedor de abajo es muy llamativa.

El Menú degustación que plantea Óscar y que ejecuta junto a Rafael San Martín y a Carlos Alfaro es todo racionalidad y un perfecto retrato de su cocina por 39€ persona, pero si eres amante de la carne no se puede dejar de probar su Tartar de Chicharro ni su Steak tartar de potro Hispano Bretón, una preparación que el maitre realiza a mesa vista como mandan los cánones y cuya carne cortada a cuchillo es algo dulzona y un dechado de sabor.

Elarroz meloso de amanita cesarea y carpaccio de manitas de cerdo, el Rodaballo a la sidra con gel de manzana o el Rabo de buey envuelto en panceta con reducción de patata y tierra de cacao hablan de la creatividad de la cocina de este fenomenal restaurante, y dado que este cronista no es muy postrero, en la Crema de castaña con espuma de abatonca y los Raviolis de Ruibarbo encontró la parte más floja del menú.

IMG_0568

El 24 de la Paloma ofrece además una de las más extensas y variadas bodegas de Castilla y León con 500 referencias muy seleccionadas, tanto españolas como del resto del mundo y con caldos tan curiosos como el Albariño Bastión de la Luna, un  complejo tinto de mar de las  Rias Baixas con el que maridamos nuestra comida. Para los que este comedor resulte demasiado serio, Bocados es su local con carta reducida, del tipo gastrobar ahora tan de moda.

Estamos en definitiva ante uno de los mejores restaurantes de la ciudad sino el mejor en cuanto a concepción y presentación, algo que varios reconocimientos y premios a nivel nacional e internacional ya han constatado. El precio medio se sitúa en torno a 45 euros por persona según el vino elegido así que la relación calidad-precio resulta perfecta.

El 24 de la Paloma, c/ La Paloma 24. Burgos

Tfno: 947.208.608

http://www.restauranteel24delapaloma.com/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alta cocina, Cocina de mercado, Restaurantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s