Raíz y Páramo de Guzman, matrimonio de conveniencia

El restaurante Raíz está situado dentro del complejo que la Bodega Páramo de Guzmán ha construido alrededor de sus viñas. Parada obligada para los amantes de la enología, este reducto del buen yantar sigue fiel a la gestión familiar para ofrecer una cocina que gira en torno al pollo de corral, una de las joyas de la cocina basada en el sabor.

Javier Jimeno lleva más de tres décadas de andadura profesional en el mundo de la cocina, y su fama en la zona de Ribera del Duero comenzó en el Casa Javi de Hoyales de Roa, un comedor en un pequeño pueblo fuera de las rutas turísticas. El bodeguero Miguel Guzmán supo apreciar su valía y le convenció hace 5 años para regentar el restaurante del nuevo hotel que quería abrir junto a su bodega, Páramo de Guzmán, y su apuesta no le ha defraudado, pues Raíz sigue luchando contra un escenario cada vez más adverso.

Alojado en un edificio singular, moderno, atípico en la zona hasta la llegada del que ahora alberga el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Ribera del Duero a escasos metros de este pequeño hotel, Raíz se enmarca en un paisaje de cepas que producen algunas de las mejores familias de vinos del mundo. Nada más entrar nos recibe la cava antigua restaurada desde la que se adivinan los casi 400 metros de longitud que tiene la bodega de Páramo de Gúzman. En la entrada oficia Miriam, la hija de Javier, y suyo es el mérito de que los clientes se sientan como en casa desde el primer momento. Toda vitalidad y profesionalidad con ese toque de cercanía que no tiene precio.

El restaurante adyacente continúa la línea del edificio de Raíz y presenta una decoración vanguardista, con una arriesgada combinación de colores y paneles retroiluminados con led, pero no abandona las tradiciones y en medio de la sala cuenta con un horno de leña castellano en el que se hace un gran lechazo asado de la tierra. En la primera planta se encuentran las 6 habitaciones del hotel, todas con vistas a un mar de viñas y de nuevo la modernidad es la nota decorativa, con murales ligados a la uva. Con ello y con todo al conjunto le falta algo de calidez que unas telas bien seleccionadas solucionarían.

El valor de las tradiciones

En este su “segundo” restaurante, Raíz, el chef decidió continuar con su filosofía y experiencia en una carta sencilla y bien estructurada que se nutre de productos de temporada y ofrece los platos regionales con una presentación elegante y original. Las chuletillas al sarmiento, el sabroso pollo de corral, el peculiar pichón de campanario, la hijada de bonito hecha con la receta de su madre, el sabroso chicharro frito, las melosas croquetas… Todos los platos nos hablan de un gran apego a las tradiciones y llegan a la mesa con ese toque de cariño que sólo la sinceridad en los fogones puede aportar.

Páramos de Guzmán elabora desde hace más de 20 años el queso de leche cruda pura de oveja churra más premiado y prestigioso del país. Tras su curación es enlatado en aceite de oliva virgen extra de primera calidad, y es un manjar muy apreciado por los gourmets muy presente en Raíz. En 1998 esta casa comenzó su andadura vinícola con 25 hectáreas de viñedos propios y la colaboración de viticultores con viñas selectas, y hoy en día exporta el 50% de su producción bajo el sello de Raíz de Guzmán. Hablamos de unos vinos de extremada elegancia con la mano de Ignacio de Miguel detrás y que han sido elaborados con largas maceraciones (30 días) y envejecidos en barricas de roble americano, francés y húngaro durante un mínimo de 12 de meses.

Hablar de Ribera del Duero, es hablar de vino y de sus bodegas. La ruta enoturística es amplia desde Roa, la localización de Raíz, así que los planes complementarios para esta época de vendimia, que es la mejor para visitarles, son muchos. A pocos kilómetros podemos encontrarnos con localidades tan llenas de cultura vitivinícola como Aranda de Duero, donde siete kilómetros de galerías subterráneas forman una extensa red de bodegas bajo el casco antiguo. La iglesia de Santa María y la de San Juan, que alberga el museo Sacro, son otros de sus atractivos. Peñaranda de Duero es otro destino turístico cercano, un pueblo medieval inigualable coronado por su castillo. Viva el vino.

Hotel Restaurante Raíz, Carretera de circunvalación R30 s/n. Roa de Duero.

Tlf: 947.541.848

Web: http://www.disfrutaraiz.es/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Casas rurales, Cocina sincera, Quesos, Vinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s