Speakeasy Barcelona, gastrococtelería de nivel

Speakeasy es probablemente la cuadratura del círculo, el proyecto gastronómico de un fenómeno de la hostelería que responde al nombre de Javier de las Muelas, y cuya pasión por toda la cultura que envuelve el mundo de los bares y los restaurantes le ha llevado a desarrollar nuevas tendencias que le han situado como referente mundial dentro del mundo de la “mixología”.

Entre los locales que regenta se encuentran el Dry Martini Cosmopolitan Bar de Barcelona, considerado uno de los mejores bares del mundo y en el que se cobija el comedor clandestino de Speakeasy; el Gimlet Cocktail Bar; y los restaurantes Casa Fernández y Montesquieu de la ciudad condal. A finales de 2011 Javier inauguró su primer espacio en Madrid, el Dry Cosmopolitan Bar situado en el hotel Gran Meliá Fénix , un local que desde su inauguración se ha convertido en referencia para los amantes de los cocktails en la capital.

La filosofía de los negocios bajo el sello Dry by Javier las Muelas que agrupa todas sus propuestas tiene como base ofrecer calidad y estilo en alta coctelería y en restauración, poniendo al alcance del público la posibilidad de deleitarse en un variado mundo de sensaciones y emociones que afectan a todos los sentidos, algo para lo que el concepto de restaurante clandestino que persigue el Speakeasy resulta ideal.

Acceder por la puerta de la inimitable coctelería de la calle Aribau donde se encuentra el Dry Martini y confirmar si nuestra mesa en el local encubierto que es el Speakeasy está disponible es toda una ceremonia que nos trae recuerdos de la época de la ley seca y la persecución de los amantes de estos placeres. Cruzando las cocinas y zonas de servicio sentimos esa aura de misterio que proporciona una sensación excitante por hacer algo distinto de lo habitual, e incluso miramos en todas direcciones para comprobar que nadie nos ha seguido.

El encanto de lo prohibido

El comedor interior del Speakeasy era utilizado como almacén anteriormente y en él se ha recreado un espacio gastronómico que imita los locales fuera de la legalidad de la sociedad americana en el Chicago y New York de los años veinte. Intimidad, anonimato y el placer de lo prohibido son algunos de los valores que rememora, y una  oferta gastronómica basada en la mejor materia prima de la mano de Adrián Marín son sus mejores bazas.

Hace tiempo que este cronista no disfrutaba de un servicio tan amable y esmerado como el que dispensó todo el equipo que Javier Muelas ha dispuesto en su local, y desde el primer minuto sentado a su mesa hasta el último sorbo de sus impecables preparados alcohólicos todo lo que se puede destacar es simpatía, discreción, saber estar y un trato exquisito por todos y cada uno de los integrantes de la plantilla, confirmando que la implicación y la fe en cualquier proyecto empresarial son las bases de su éxito.

Una vez metidos en faena el homenaje culinario fue completo y de una calidad y originalidad altísimos desde el bombón de pan y el fran antoine de brie emmental y tomate que ejercieron como aperitivos de la casa. El Bloody Mary con consomé de buey asentó el estomago y lo dejo preparado para creaciones como el arroz meloso de crustáceos con alcachofa y velo de gamba al azafrán, de texturas asombrosas; las delicadas navajas del delta del Ebro, o los espectaculares Rigatoni boloñesa con guiso de calamar. El atún con algas nori en tempura y mayonesa de wasabi y el cabrito con setas, salsifí y salvia condujeron la senda de los platos principales con el mismo nivel de ejecución.

Tras semejante “faena” la sobremesa se vuelve el mejor de los activos en Speakeasy, y cuando el estómago y la mente han sido capaces de comenzar a digerir la cantidad de sabores, texturas y presentaciones que se han desplegado ante los sentidos es el momento perfecto para  retornar al Dry Martini y concluir la velada con uno de los mejores cocktails que se pueden imaginar. Nosotros nos dejamos llevar y nos deleitaron con una Mula de Moscú y un Cuello de Caballo. Os aseguro que sólo por uno de todos los detalles vividos en estos dos locales de Javier de las Muelas cualquier visita está justificada. Qué ustedes lo disfruten.

Dry Martini/Speakeasy: Carrer de Aribau 162, Barcelona
Tlf: 932.175.080

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cocina de mercado, Coctelería, Restaurantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s