Fondillón, tesoro alicantino

¿Conocéis el Fondillón? Yo hasta mi visita al Hotel Ferrero no tenía noticias de su  existencia pero de la mano de Juan su sumiller he podido saber que este caldo alicantino es uno de los cinco únicos vinos del mundo con nombre propio, el primero en poseerlo y que ha sido declarado por la UE como uno de los vinos de lujo europeos junto a una pequeña selección de vinos especiales como el Champagne o el Burdeos.

Es un caldo difícil de elaborar y de encontrar, pues son pocas las bodegas que se siguen entregando a su producción tras el impass que hubo a mediados de los años 70, cuando los fondillones de la Huerta de Alicante desaparecieron por completo. El secreto de este vino dulce, delicado y misterioso radica en las altas temperaturas del sureste español, una combinación única de tierra, bonanza de sol y humedad, así como una cuidada elaboración artesanal, la madera de los excelentes toneles de Monóvar y la generosa uva Monastrell

El Fondillón recuerda en boca a un “vintage” de Oporto,  y llama la atención su densidad, suavidad y dulzura, así como la sensación de tomar un vino tinto dulce, nada licoroso y totalmente impenetrable. Tiene un color oro viejo con matiz rojizo y apagado con tonos teja. Posee un aroma potente, con notas tostadas y madera, y en boca ofrece un dulce post-gusto agradablemente untuoso.

Más información en la Asociación Alicante Vivo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Vinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s