El Atelier Belge, un romántico bistró

Etienne Bastaits, reconocido y premiado chef belga, ha abierto un coqueto y romántico restaurante en Madrid donde da rienda suelta a su mejor interpretación de los platos de su país. Bélgica posee el record Guiness del mayor número de restaurantes premiados con estrellas Michelin en relación con su número de habitantes, y este auge puede ser fruto del elevado y cosmopolita nivel de los residentes en la capital europea, llena de políticos con ínfulas internacionales ávidos de una cocina creativa pero con raíces, así que no debe sorprender que un chef de esta nacionalidad haya transitado por los fogones de cocinas tan carismáticas de nuestro país como La Broche o El Chaflán.

La entrada de esta nueva embajada culinaria belga nos recibe con unos apropiados faroles de latón acogiendo una castiza puerta de madera y cuarterones de cristal. En el interior una barra con la cerveza Brabante como protagonista permite velar el paso a las recoletas mesas de un local donde el ladrillo toma las paredes compartiendo protagonismo con el muy belga Tintín de Hergé, los cantantes Jacques Brel y Adamo o el prolífico escritorSimenon. Dibujos, discos, ilustraciones, cuadros y novelas ratifican la identidad nacional de este reducto.

En este encantador bistró que esel Atelier Belge, que además es taller creativo desde el que Etienne se ha propuesto retomar su cocina nativa, los productos más típicos de su país, como las quisquillas, los quesos, los espárragos o los mejillones, son los auténticos protagonistas. Bastaits realiza elaboraciones que respetan las técnicas originarias, pero ha suavizado el contenido en cremas y mantequillas para alcanzar una mayor sutileza. Elmaitre Steve y el resto del personal de sala, ataviados con el característico delantal largo de peto, redondean un servicio de libro en el que no faltan esos pequeños detalles de excelencia, como el Rilette (papada de cerdo confitada) que sirven de aperitivo.

Cocina creativa y comedida con cerveza
Un ejército de cervezas está siempre listo para escoltar todos los platos del Atelier Belge, una tradición muy belga, y al gusto del cliente quedará elegir entre la refrescante cerveza de trigo con toques cítricos Hoegaarden, excelente contrapunto de la raya, hasta las intensas cervezas de abadía como Orval y Westmalle, capaces de afrontar con éxito el mar que encierran los mejillones o el vigor de la Ensalada con Salmón Ahumado y Queso de Cabra en caliente, Miel y Lima. Ello no quita que Steve, como buen Sumiller de la cámara de comercio de Madrid cuente con una esmerada selección de vinos que incluye una apuesta por los ecológicos, como Menade, de la D.O. Rueda, o un magnífico y madrileño Qübel.
Por unos 35 euros en el Atelier Belge se pueden paladear manjares de alta cocina como la raya a la mantequilla negra, el codillo de cerdo confitado a la cerveza de cerezaKriek, los espárragos a la flamenca, el auténtico paté de campaña casero, el Onglet a la plancha con chalotas o un steak tartar cuyo nombre, “Julio Cortázar” alude al ilustre escritor argentino nacido en Bruselas.
Consecuente con su condición de bistró, el Atelier Belge tiene ofertas para todos los presupuestos, sin olvidar los más reducidos. Dispone de un menú degustación a 29 euros, que se puede pedir maridado con los mejores vinos de la carta por 10 euros adicionales. Además, los días laborables, ofrece un menú ejecutivo de mediodía con una selección de recetas de la carta y para el que se elaboran en exclusiva algunos platos más hogareños, como las tiras de ternera al strogonoff. Una buena oportunidad de disfrutar de las propuestas de Etienne Bastaits por tan sólo 11´50 euros.
Atelier Belge. Calle Martín de los Heros, 36. 28008 Madrid
Telf. 91 559 75 03

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cocina Internacional, Restaurantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s