Ad Libitum Tempranillo Blanco, único en el mundo

Nos encontramos ante el primer y único vino blanco tempranillo del mundo, y se ha elaborado en La Rioja, en Baños de Río Tobía, por las bodegas Juan Carlos Sancha y en cultivo ecológico. El proceso de elaboración está fundamentado en técnicas de gravedad mediante la propia arquitectura de la bodega y apoyada por herramientas hidráulicas. La uva despalillada realiza todas las fermentaciones en barricas de 500 litros de roble francés que luego valen para la crianza.

El artífice de este caldo es Juan Carlos Sancha, que ha recuperado esta variedad de uva para sacarla al mercado y es coautor del Proyecto de recuperación de variedades minoritarias en la D.O. Ca. Rioja junto con Fernando Martínez de Toda. Juan Carlos asegura que se necesitan entre diez y doce años de investigación para rescatar una variedad y darla a conocer, y aunque muchas son imposibles de recuperar, es necesario conceder una oportunidad a las variedades autóctonas minoritarias porque permite innovar desde el origen.

Según dicen los entendidos, con Ad Libitum Tempranillo Blanco han conseguido un caldo bien adaptado al terroir de la zona que tradicionalmente produce vinos de alta acidez y ph bajo, condicionados en parte por los casi 600 metros de altitud y con muchos años de dificultad para la completa maduración de la uva. Resultan vinos de excelente acidez pero en general les cuesta conseguir un grado alcohólico proporcional.

De color amarillo verdoso pálido, en nariz muestra buena intensidad y volumen, dando notas de fruta blanca (manzana, pera), de flores también blancas y con cierta mineralidad. En boca tiene volumen, es amplio y graso, con esa acidez que puede parecer poco proporcional a su grado alcohólico. Por cierto, Juan Carlos también ha desarrollado Ad Libitum Maturana tinta, otro vino con mucha personalidad.

Precio: 15-20 euros

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Vinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s