Finca la Estacada, vino de la Tierra de Castilla

Cuenca es una tierra cargada de horizontes y de silencios, tierra dura y pobre, que es, por el contrario, un filón para la viña y el vino, y camino a sus tierras altas, dejando Tarancón a la espalda rumbo a la histórica ciudad, se levanta un pequeño templo del vino, Finca La Estacada, una nueva bodega apegada a la modernidad.

El objetivo con el que nació en el año 2.001 Finca la Estacada fue el de utilizar la plantación de viñedos, que ya eran propiedad de la familia, para elaborar vinos que despuntan tanto por su buena relación calidad-precio como por su imagen. Bodega propiedad de la familia Cantarero Rodríguez situada en tierras conquenses, las 238 ha. de viñedo se reparten entre plantaciones de tempranillo, mayoritariamente (106), merlot (32), syrah (8), airén, macabeo y mazuelo.

La bodega se adapta a la viña que la circunda, integrándose en ella como el ‘château’ en el ‘cru’, al tiempo que se adapta al paisaje con su arquitectura de ladrillo mudéjar típicamente manchega. Esta joya se sitúa en una parcela de 5 hectáreas, denominada “La Estacada ” de la que toma su nombre.

Elaboran un vino a un precio ajustadísimo, unos 4€, de color cereza muy vivo, con ribete rojo que denota gran juventud a pesar de su paso por madera. Nariz potente y concentrada donde sobresalen los aromas de fruta muy madura (toques soleados y tostados) como ciruelas y moras, en esta ocasión envueltas de toques especiados y terrosos que imprime el sello particular de esta zona manchega propicia para que crezcan en esplendor todo tipo de variedades de uva.

Sabroso y elegante en boca, resulta potente, sabroso, fruto de la madurez frutal que consigue extraerse de la tempranillo. Esta carnosidad frutal se consigue refinar con dosis adecuadas de roble americano que termina por refinar el conjunto añadiendo una agradable suavidad y puliendo los taninos de la fruta. De fondo, destacan los rasgos concentrados de la fruta y cualidades más elegantes de lo que suele ser habitual en esta variedad. Se recomienda maridar con carnes a la brasa y guisos de caza menor.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Vinos

Una respuesta a “Finca la Estacada, vino de la Tierra de Castilla

  1. Pingback: Mesón Casas Colgadas, Cuenca espectacular « Mi Cuchara de Palo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s