Leyus crianza 2005

Según cuenta la leyenda Leyus era el nombre de una doncella hispana que curó con savia de la vid las heridas de un centurión romano, pero LeYUS también es una bodega familiar situada en el corazón de la Ribera del Duero, donde fluye la sabiduría, el buen hacer y la pasión por los vinos, criados en barrica francesa y americana de prestigiosas tonelerías. Los vinos de LeYUS prometen ser ricos en aromas y largos en boca, con una perfecta armonía entre fruta y madera. Y a bien que lo consiguen.

Un factor determinante en LeYUS es su tierra y sus 8 hectáreas de viñedo propio, custodiadas por el Río Duero. Allí, en un páramo a más de 800 metros de altura, con un clima privilegiado y con mucho esmero en el cultivo, la variedad de uva tempranillo nace, se desarrolla y madura. En LeYUS, la vendimia se realiza de forma manual, escogiendo cada racimo y depositándolo en cajas de 16 kgs. en el momento óptimo.

El Leyus Crianza 2005 procede de un año muy seco y de óptimas condiciones de vendimia. Añada calificada como “Muy Buena” por el Consejo Regulador de la DO “Ribera del Duero” es un caldo 100% tempranillo elaborado con uva de secano que ha pasado 18 meses en barrica, con reposo en botella para su redondeo.

Es un vino con cuerpo y estructura, con una cromaticidad marcada por tonos rojos picota evolucionando a granate en su capa fina. Aromáticamente complejo. Impresiona el estallido de fruta que exhibe. A pesar de su larga crianza, conserva la explosión de fruta en toda su plenitud, enriquecido por notas balsámicas: vainilla, regaliza y torrefactos bien ensamblados que no llegan a enmascarar su definición varietal. Tanino suavizado. Tiene un final de boca amplio y persistente. El contenido alcohólico se encuentra tan integrado que acaba pasando casi inadvertido.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Vinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s