EminaZero, el primer vino sin alcohol

¿Cuantas veces habéis pensado lo bien que vendría un vinito para acompañar esa comida que realizas volviendo de viaje cualquier domingo de escapada pero que tienes que conducir? Yo muchas la verdad, y gracias a un proyecto de la bodega de Ribera del Duero Matarromera premiado por su innovación en la feria Alimentaria 2010 ya es posible hacerlo con el primer vino con 0% de alcohol del mundo.

Se llama EminaZero y es un caldo perfecto para todos los que disfrutan del vino, pero que por motivos de religión, salud, conducción o conciencia personal no lo bebían. La idea nació en 2004 y para ello importaron una maquina americana pionera que reduce el alcohol en los vinos. Emina Sin fue el primer paso, pero era un producto que todavía seguía teniendo restricciones en el mundo musulmán, un mercado cada vez más estratégico y que necesitaba un vino sin nada de alcohol.

Ahora Carlos Moro, presidente de Matarromera, confiesa que EminaZero ha sido un éxito en la Feria de Dubai, donde han sido la única bodega del mundo presente rifándose los importadores. Debido a que tiene menos de 9 grados de alcohol a esta bebida no se la puede catalogar como vino y su sabor es el de un vino de aguja, un caldo joven más suave. El blanco es un verdejo de rueda y el tinto un tempranillo, pero además hay un rosado, y hasta un champán. El packaging también lo diferencia pues además de la botella de cristal al uso, se comercializará en latas individuales. 

El proceso de creación de este vino es complejo. Primero se selecciona una uva con bajo grado alcohólico probable, para luego someter a la fruta a una vinificación que aporte aromas. Después se desaromatiza para después desalcoholizarlo. Finalmente llega la reconstrucción organoléptica, que ha de lograr que a pesar de la no presencia del alcohol el caldo conserve entre un 90 y 95 % de aromas con respecto a un vino normal a pesar de que la estructura y el cuerpo del vino sea imposible de imitar sin alcohol.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Vinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s