Combarro y Sanxenxo, corazón gallego en Madrid

Los restaurantes Combarro y Sanxenxo llevan abanderando la cocina de Galicia en la capital española ya mucho tiempo con honores, y ahora presentan su nueva carta de barra, una vuelta de tuerca a su picoteo que se vuelve más informal gracias a las raciones de los mejores productos de temporada, que se acompañan con su propio Albariño Valdamor, Godello, Champagne o Cava por copas.

Los productos se sirven casi en estado puro y hay también platos del restaurante adaptados al servicio de barra, y degustarlos en alguna de las tres mesitas disponibles es una experiencia de libro. Exquisiteces gallegas como zamburiñas a la plancha, salpicón de mariscos, berberechos al vapor, navajas de la Ría, gambas, centollo, bruños (que es un centollo más pequeño perfecto para 2 personas) coquinas a la sartén o un pincho de tortilla con pimiento rojo, guisantes y jamón harán las delicias del respetable.

Platos más contundentes como chuletillas, solomillo y entrecot, o especialidades marinas como el tartar de atún (!qué aliño tan sedoso maridado a la perfección¡) o el mero adobado en tacos contentarán a los más hambrientos, y también pueden pedirse en barra guisos típicamente gallegos como el arroz caldoso a Mariñeira o las Caldeiradas, donde escoger el elemento principal será una especie de rito en el que conviene dejarse aconsejar por el sabio consejo de Diego.

Combarro lleva a gala la cocina gallega en Madrid desde 1973, año en el que Manuel Domínguez Limeres abrió este templo consagrado a los mejores pescados y mariscos gallegos. Tras 37 años, Combarro sigue, con la segunda generación en la gestión, fiel a una idea: utilizar como materia prima pescados, mariscos y carnes frescos que ya cuesta encontrarlos en su tierra natal.

Tienen viveros propios donde aguarda en perfecto estado el marisco más selecto del litoral gallego, así que una entretenida tertulia acerca de unas ostras flor con una copa de champagne, de un pulpo a Feira con cachelos acompañado de un Ribeiro, del clásico pero exquisito lacón con grelos, de un centollo con una copa de Albariño Valdamor, de unas coquinas a la sartén o de una auténtica empanada de vieiras, bacalao con pasas, berberechos, raxo o perdiz no encuentra mejor localización.

No se puede uno marchar de Galicia sin endulzarse con sus postres, y Combarro y Sanxenxo tienen una carta selecta donde las filloas de crema y nata y el queso gallego con membrillo brillan especialmente sin desmerecer la crema de yogur o el capricho de cielo creado por el mismo Diego Domínguez. Una experiencia completa que alimenta cuerpo y espíritu.

Dirección: Reina Mercedes, 12 (restaurante Combarro) y José Ortega y Gasset, 40 (restaurante Sanxenxo)

Teléfono: 915547784 (Combarro) y 915778272 (Sanxenxo)

También lo puedes ver en El Semanal Digital.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alta cocina, Cocina de mercado, Cocina Gallega, Restaurantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s