Chateau Lafite Rothschild

El Grand Vin de Château Lafite Rothschild no necesita mucha presentación, pues estamos ante uno de los vinos más caros del mundo que ya a principios del S.XIX había sido calificado como aquel de mayor elegancia, delicadeza y fina esencia de entre los “millesimés gran crus”. En diciembre de 1985 una botella de este caldo de 1787, que se dice perteneció a la bodega personal de Thomas Jefferson, se subastó por 160.000 dólares en la casa Christies de Londres.

Las cepas utilizadas en la realización de este vino son 80 a 95% de Cabernet Sauvignon, 5 a 20% Merlot, 0 a 5% Cabernet Franc y Petit Verdot; quitando los casos excepcionales como el millésime 1994: 99% Cabernet Sauvignon y 1% Petit Verdot o el millésime 1961: 100% Cabernet Sauvignon. Sea como sea, todo el que prueba un Chateau Lafite dice que el recuerdo a un campo de amapolas es imborrable.

Con 18 a 20 meses de envejecimiento en barricas de roble de primer uso, la producción anual promedio de esta bodega es de 15.000 a 20.000 cajas anuales, y resulta que el otro día mi gran amigo Carmelo, mientras estábamos en su casa conmemorando una gran efeméride, decidió descorchar una botella de semejante caldo, cosecha de 1998, para gozo y disfrute de los presentes.

En esta cata de aficionados, y teniendo en cuenta que las condiciones de almacenaje no habían sido las óptimas, lo primero que encontramos al llegar a la nariz es que se distingue muy bien la fruta roja bien madura. Ya en boca predomina la discreción al principio para luego llegar a una amplitud y apertura elogiables.

Con elegancia, encanto, un poco discreto si cabe, pero de bella longitud con un gran gusto a madera, fundido. Lafite Rothschild 1998 es un vino poco pretencioso al olfato, donde destacan un carácter especiado y esas notas de frutos rojos. En boca es fresco y hace gala de taninos muy bien equilibrados.  ¡Qué maravilla!

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized, Vinos

Una respuesta a “Chateau Lafite Rothschild

  1. avefenix

    Que rico estaba!!!! Aunque necesitaria volver a probar para dar una opinion clara, Carmelo abrete otra no????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s