Pago de Florentino, reducto de sol

 

En 1997 Florentino Arzuaga desembarcó en Toledo atraido por sus aceites, pero quedó prendado de la tierra manchega plena de sol y, buscando terrenos para ampliar y mejorar la producción olivarera, se encontró con la Finca La Solana. Un chateau según el concepto francés o Pago según el español, que el propietario de la bodega consideró ideal para la plantación de las viñas de las que se obtiene este Pago de Florentino.

En el gran cajón de los vinos con Indicación Geográfica Genéricos hay muchas injusticias por la mala fama de zonas que son capaces de crear caldos tan interesantes como este, un vino de la Tierra de Castilla que nace en Malagón, provincia de Ciudad Real, junto al Parque Nacional de Tablas de Daimiel. Es un vino creado con uva 100% Cencibel, internacionalmente conocida como Tempranillo, en la ladera Sur del monte que lo acoge, por lo que recibe más sol de lo normal y le da su peculiar carácter.

Muy brillante y de lágrima lenta y coloreada, tiene notas de café torrefacto muy azucarado en copa parada, siendo con el vaivén cuando salen las fresas del tempranillo. En nariz presenta toda una gama de aromas a frutos rojos, donde las moras y los arándanos coquetean con un ligero aroma a especia y a mineral, aportando pinceladas terrenas a un vino frutal y cálido. Buenos taninos, rico en fruta y madera, que no molesta, y algo goloso.

Muy sedoso de paso y longitud media, ya en el paladar se inunda de sensaciones aterciopeladas, matices frutales y veteranos taninos. Es un excelente ensamblaje entre la fruta madura de la sensible Cencibel (tempranillo), las especias y los tostados de una madera limpia y el fondo mineral de grafito que le da un empaque serio y rotundo. Muy buen vino para acompañar carnes.

Se muestra seductor en todos los aspectos; en el plano visual, con ese color cardenalicio muy cubierto con reflejos violetas. En el conjunto aromático y también en las sensaciones que nos provoca en boca, donde se muestra denso y untuoso; se desliza con un paso cálido y una expresión frutal perfectamente equilibrada con los tostados que le aporta la crianza en barricas francesas nuevas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Vinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s