El Roscón de Reyes

Para los más nostálgicos y entregados a esta epifanía navideña ya sólo queda el tradicional Roscón para cerrar las celebraciones litúrgicas y sociales de la Navidad, hartos muchos seguro de tanta cena social y de empresa. El desayuno o merienda de mañana estará presidido por esta rosca tan nuestra que curiosamente parece estar relacionado con las saturnales romanas.

Estas eran unas fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudieran celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartía por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica; quién encontraba el haba tenía que pagar el convite a los demás.

Otra teoría dice que Felipe V importó de Francia a España la tradición de tomar un dulce con sorpresa el día de Reyes Magos pero no parece que sea cierto puesto que la tradición del roscón llegó a las Indias occidentales mucho antes del reinado de Felipe V. Si vino del sur de Francia, dónde toman el Gâteau des Rois que es idéntico a nuestro roscón y no la Galette des Rois propia del norte del país, fue en todo caso antes de Felipe V.

Pedro de Repide, gran cronista de Madrid y bibliotecario en Paris de la reina Isabel II impuso esta costumbre durante su exilio en Caracas y Venezuela es hoy otro país en que se practica esta tradición tan patria. Esta torta es conocida en la cocina lusa como “Bolo de Rei” y aunque no es igual en ingredientes la costumbre sí. En México la tradición fue importada en el siglo XVI desde España, y es costumbre en muchos sitios del país merendar la Rosca de Reyes con chocolate, además de adornarlo con miel y frutos del desierto, como dátiles o higos.

El haba tradicional fue sustituida por una moneda de plata, luego por una figurita de porcelana o lozay hoy es generalmente un insoportable muñequito de plástico. El Roscón de Reyes original llevaba ningún acompañamiento o ingrediente añadido pero desde el último tercio del S. XX se preparan variedades con nata, crema, crema de chocolate o cabello de ángel en su interior. Unido a esto, la masificación ha acabado con los exquisitos roscones de las panificadoras y obradores  locales para dar paso a los ultracongelados que ahora se degustan por doquier.

A pesar de todo, espero que hayáis sido buenos y que los tres de oriente sean benévolos con vuestros presentes.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Postres, Varios

3 Respuestas a “El Roscón de Reyes

  1. avefenix

    Pues yo creo en la teoria que dice que se invento en Bilbao!!!!

  2. avefenix

    Y si no en Madrid!!! Que coño romanos…

  3. Como mucho en una pequeña localidad perteneciente a la provincia de Burgos llamada Villasana de Mena, hay estudios tratando de certificar la autenticidad de este origen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s