El libro de oro de la cerveza

¿Dónde nace la cerveza y cómo se difunde por todo el Mediterráneo? ¿Cuáles son las cerveceras españolas más antiguas? ¿Qué elemento común se puede encontrar en obras de Clarín, Shakespeare, Offenbach, Picasso, Manet o Vargas Llosa? El libro de oro de la cerveza supone la recopilación más completa editada hasta el momento sobre esta bebida en nuestro país y dada su relevancia social y gastronómica creo que merece la pena detenerse un poco a reflexionar sobre ello.

El libro comienza con un recorrido por la historia de la cerveza, posiblemente la bebida elaborada más antigua, que desde sus orígenes formó parte importante de la vida de diferentes civilizaciones, como la egipcia. Posteriormente irá deteniéndose en su elaboración e ingredientes, historia de las compañías y marcas cerveceras españolas, pautas de consumo, nutrición, gastronomía o cómo sirvió de inspiración para artistas de diferentes disciplinas esta milenaria bebida.

El libro de oro de la cerveza, además de recorrer la historia general de esta bebida en nuestro país, se detiene en cómo se han ido conformando los actuales grupos cerveceros españoles. Mahou-San Miguel, Heineken, Grupo Damm, Estrella de Galicia, Compañía Cervecera de Canarias y La Zaragozana han compartido sus archivos mostrando cómo los acontecimientos nacionales e internacionales marcaron también la evolución de este sector en España.

La edición gráfica ha corrido a cargo de la directora de la revista Cosmopolitan, Lala Herrero, quien ha realizado una cuidada selección de imágenes de múltiples fuentes. Así, el recorrido por la historia antigua se ilustra con fragmentos de la estelas de Hammurabi y de Ur, figurillas encontradas en una tumba egipcia representando un cervecería del s XX a.C. o bajorrelieves mesopotámicos. Empresas cerveceras han cedido imágenes de gran valor documental, como la primera plantilla de una cervecera con más de un siglo de historia o escenas de la vida cotidiana española; coleccionistas han aportado piezas únicas, entre las que destacan ejemplos de publicidad cervecera del siglo XIX, libros o artículos curiosos; también se han recogido fotografías de obras pertenecientes a los fondos de museos de todo el mundo.

El libro está disponible en librerías y puntos de venta habituales. PVP: 29€

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Cerveza

Una respuesta a “El libro de oro de la cerveza

  1. Como buen cervecero me lo pediré a los Reyes Magos para estas Navidades. Entre esto y mi reciente visita a la fábrica de Mahou me voy a convertir en un experto. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s