2010, prohibido fumar en restaurantes

La ley antitabaco que entró en vigor hace casi tres años era algo incompleto así que el Ministerio de Sanidad se ha lanzado a reformarla. Cuando esta Ley se anunció y entró en vigor a principios del año 2006, hubo una gran polémica. Los fumadores veían peligrar su estatus en los restaurantes e incluso se oyeron voces que llamaban al boicot de los locales sin humo. Los no fumadores lo celebraron, por fin podrían comer sin aspirar los humos de los vecinos. Pero todo se quedo a medias.

Ayer hemos tenido noticia por boca de la Ministra Trinidad Jimenez, de que el Ministerio de Sanidad y Política Social endurecerá la norma y prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados, locales de ocio y restaurantes en el ya inminente 2010. Esta prohibición se aplicará a los sitios cerrados, dejándose vía libre para hacerlo al aire libre, lo que da un “respiro” a plazas de toros y terrazas.

La postura mayoritaria es a favor de la prohibición, y se considera esta decisión muy bien consolidada pues según ha dicho la propia ministra Jimenez, estamos culturalmente preparados para adoptarlo. Faltaría más. Si países tan mediterráneos como Italia o tan polémicos como Irlanda lo han conseguido nosotros no podemos ser menos señores.

La realidad es que tras casi cuatro años de aplicación, hemos visto de todo; algunos negocios hicieron un verdadero esfuerzo para separar ambientes y ahora se quejarán con razón, pues en ellos las áreas de fumadores eran cubículos aislados, auténticas peceras de cristal que permiten que en el resto de comedor no haya ni rastro de tabaco. Otros sin embargo optaron por una nada efectiva separación visual, léase biombo o similar, que en la práctica no sirve de nada, ya que no impide la propagación de humos y olores.

Por no hablar de la situación de los trabajadores de estos establecimientos. La Ley en su artículo 7.a dispone la prohibición de fumar en los centros de trabajo ¿no lo son los restaurantes? ¿cómo se protege el derecho de estos trabajadores a desarrollar su actividad en un espacio libre de humos? pues la merienda de negros española por todos conocida. El debate sobre derechos de fumadores y no fumadores no tiene fin. La reforma de esta Ley volverá a abrir debate, y los fumadores reivindicarán su dañino derecho a fumar entre plato y plato, antes del postre, y durante o después del café. Pues a la calle a hacerlo señores.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Varios

Una respuesta a “2010, prohibido fumar en restaurantes

  1. Estoy a favor de que, por fin, pueda salir a tomar algo sin volver a casa oliendo como un cenicero. Sin embargo, la actitud del Gobierno es incongruente. Si lo que se pretendía desde un principio es eliminar totalmente el fumeteo de los locales cerrados ¿Porqué se dejó libertad para escoger en un principio? No tiene sentido hacer una ley dando opciones para luego cambiarla porque no se escogen las que el Ejecutivo desea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s