Restaurant Magazine, la clasificación

La lista de los cien mejores restaurantes del mundo según la revista británica RESTAURANT es otra biblia en esto de dilucidar quien tiene el mejor restaurante del mundo, pero de nuevo su subjetividad nos lleva por los senderos dictatoriales de quien lleva la batuta. Magnífico ejercicio de marketing, eso sí. 

En mi opinión debe servir como un faro más en el inabarcable mar gastronómico nacional e internacional, cuidado, con la cabeza bien alta porque el Nº1 ya sabemos de quien es un año más, y además es innegable que nos va a traer ordas de clientes anglosajones ansiosos por conocer las delicias españolas. Olé.

No se puede pasar por alto como dice Carlos Maribona que “la clasificación sobrevalora a los restaurantes anglosajones, tanto británicos como norteamericanos, y desprecia y relega de manera evidente a dos grandes cocinas: la francesa y la italiana. Especialmente a la primera. Nos guste o no nos guste, por buenos que sean nuestros restaurantes, que lo son, Francia sigue siendo el país del mundo con más y mejores sitios para comer. Y la lista no lo refleja”. Además hace un flagrante agravio a la cocina sudamericana y a la asiática con una clasificación que, y yo no tengo ni idea, lo dicen los que saben, es aleatoria y sin criterio.

Felicitemos la posición privilegiada de varios restaurantes españoles, especialmente de los cuatro que se han situado entre los diez primeros de nuevo, con Adría repitiendo nº1 por cierto: EL BULLI (1º); MUGARITZ (4º); EL CELLER DE CAN ROCA (5º); y ARZAK (8º). Un éxito sin precedentes para nuestra cocina que se completa con el puesto 33 de MARTÍN BERASATEGUI, el 38 de ETXEBARRI y el 61 de EL POBLET.

Ahora, ¿que ocurre con el resto? ¿Un MARTÍN BERASATEGUI está de verdad 25 puestos por detrás de ARZAK o 29 por detrás de MUGARITZ? Y si como dicen los entendidos la lista “es una referencia indiscutible de las tendencias contemporáneas que ha premiado el riesgo y la creatividad”, ¿por qué se relega a EL POBLET de Quique Dacosta al puesto 61? ¿Por qué no aparecen ni entre los 100 primeros, donde hay una cantidad importante de morralla, el SANT PAU de Carme Ruscalleda, el ZUBEROA de los Arbelaitz o el AKELARRE de Subijana? ¿Y por qué no está Santi Santamaría, al que aunque haya sido muy polémico no se le pueden negar sus méritos como cocinero y el nivel de sus restaurantes?

Buen y gastronómico fin de semana señores. Os dejo como quedó la lista el año pasado para ver las diferencias.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s