Guía Michelín 2010, cal y arena

El año que viene se celebra el primer centenario de la guía que marca mayor tendencia gastronómica en el mundo entero  y parece que con la crisis sus estrellas y estrellados son de nuevo polémicos, pues en una España en la que cada vez hay mejores fogones, y donde el turismo gastronómico crece a pasos agigantados, los críticos de la guía roja vuelven a quedarse cortos un año más.

Lo más destacable del volumen que saldrá al mercado como edición de 2010 es que se ha hecho justicia en España y ya tenemos 7 restaurantes con 3 estrellas, ya que tras una larga e inmerecida espera, por fin se le ha concedido la tercera distinción de este tipo al Celler de Can Roca. La familia Roca se lo merecía desde hace mucho, eso es una verdad admitida entre admiradores y competidores, y por fin Joan Roca se suma al selecto grupo de cocineros triestrellados.

Roca se convierte así en el séptimo tres estrellasen España. Los otros seis son, por orden de adjudicación, Juan Mari Arzak, restaurante Arzak(San Sebastián), Santi Santamaría, restauranteCan Fabes (San Celoni), Ferrán Adriá, restauranteEl Bulli (Rosas), Martín Berasategui, restauranteMartín Berasategui (Lasarte), Carme Ruscalleda(Sant Pau) y Pedro Subijana (San Sebastián).

Otras novedades a destacar en cuanto a estrellas son la Segunda para La Terraza del Casino (otra que se venía esperando desde hace tiempo), para Les Cols, Casa Marcial y Lasarte. También se le ha concedido una estrella a  DiverXO, Kabuki Wellington, La Broche, Ramón Freixa, la Enoteca del Hotel Arts, La Fonda Xesc, Bo.Tic, el Torreo de L´India, MB en el Hotel Abama de Tenerife, Alejandro, Etxebarri, Cocinados, Tavares, As Garzas, A estación, La Cabaña de la finca de Buenavista y Julio).

La parte triste la ponen aquellos comedores que han perdido estrella y para ellos mi humilde apoyo desde aquí, menos preocupaciones y presión tendrán: Tristán (Mallorca), Kursaal (San Sebastián), Gallerie Art&Food (Gijón), Lillas Pastia (Huesca), Alboroque (Madrid), El Chaflán (Madrid), Polar de Puebla (Cantabria), Read’s H. (Mallorca), La Taberna de Rotilio (Pontevedra) y Alejandro del Toro (Valencia).

Haciendo un poco de historia recordamos que aquella guía que se publicó en 1910 tenía 164 páginas que recogían información de 61 hoteles y 159 localidades de España, Portugal y Francia. Seis hoteles que figuraban en esa primera edición se han mantenido estos cien años: Hotel de Londres y de Inglaterra (San Sebastián), Hotel París (León), Hotel Continental (Barcelona), Hotel NH Victoria (Granada), Hotel Avenida Palace (Lisboa) y Gran Hotel de Porto (Oporto). El que compre la “biblia roja” este año se llevará de regalo una edición de ese primer número.

Foto: VelSid. Gastronomía&Cia.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alta cocina, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s