Ecogastronomía, luces y sombras

Los alimentos ecológicos son un bien en alza, aparecen en todos los supermercados al alcance del consumidor pero todavía no estánexentos de polémica a pesar de que están legalmente regulados, pues la confusión del consumidor es alta. Por suerte ya han pasado las primeras etapas en las que tomar un alimento ecológico suponía un gran desembolso , la oferta actual es asequible y variada pero el concepto ecológico va más allá, se trata de realizar un mayor  compromiso con el alimento sano y las formas de producción respetuosas con el medio ambiente, algo en lo que todos nos debemos implicar.

En las II Jornadas sobre Calidad de Alimentos Ecológicos que tuvo lugar a finales de noviembre en el Hotel Urban, tuve la oportunidad de conocer las últimas tendencias en ecogastronomía; las consecuencias del cambio climático y la huella del carbono en los productos agroalimentarios, las formas de distribución y consumo sostenible; estudios sobre calidad de alimentos ecológicos, y el movimiento de chefs slowfood o ecochefs y el panorama de los restaurantes verdes en España y el mundo.

El movimiento de ecochefs en España supone un paso adelante en el compromiso con los alimentos orgánicos, este movimiento de vanguardia  por parte de grupos de cocineros slow food, que en el caso de España son entre otros: Carme Ruscalleda (Sant Pau), Josean Martínez Alija (Guggemhein); Rodrigo de la Calle (De la Calle); Gonzalo Manzano (Casa Marcelo), Oriol Rovira (Els Casals) o José Uranga (Portal de Descalzos) quienes defienden la utilización de aquellos productos más cercanos a nuestras cocinas, de productores locales y por supuesto si puede ser, huertos y ganaderías propios en lo que denominan “kilómetro 0 de la producción”.

Creo que esta gente, al igual que los agricultores que han apostado por una forma de cultivo mucho más exigente y costosa merecen una mención por nuestra parte que sirva de respaldo a su esfuerzo y les motive. Además no podemos olvidar que las grandes cadenas y el vendedor final son los eslabones de la cadena que encarecen un producto que, comprado directamente al productor es cien veces más barato y de mucha más calidad. Un aplauso por ellos señores.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Cocina ecológica, Cocina sincera

Una respuesta a “Ecogastronomía, luces y sombras

  1. Curro

    Necesitamos productos Que sepan a lo Que son ya! Viva la ecologia y un ole por estos heroes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s