Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid

Valladolid Logo 2009

Los pinchos y las tapas son la seña de identidad más característica de la gastronomía española, una modalidad con arraigo social, implantada en todo el territorio nacional y ahora en auge también en el extranjero. Son nuestro mensaje gastronómico más colectivo. Basta con decir “tapas” para identificar la cocina española en el mundo. Un término que no se traduce y define una modalidad culinaria propia y exclusiva. Es la punta de lanza de nuestra penetración universal. Como el sushi para los japoneses, las pizzas para los italianos, el dim-sum para los chinos o los tacos para los mexicanos.

Pues bien, tras el éxito y acogida popular de las cuatro ediciones anteriores del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, entre los días 9 y 11 de noviembre de 2009 tendrá lugar su nueva cita anual en una contienda que reúne a los representantes de todas las Comunidades Autónomas del país, en torno a esta disciplina tan característica de nuestra gastronomía: la elaboración de tapas.

Se trata, sin duda, del único certamen de tapas y pinchos de cocina con auténtica dimensión nacional dedicado a la popular modalidad culinaria española, un encuentro de especialistas del máximo relieve en el que se vuelca la propia hostelería de Valladolid, ofreciendo a su clientela las creaciones de cocineros finalistas llegados de todo el país.

RAMON FREIXA

Los candidatos fueron seleccionados en la fase documental por un jurado formado por miembros de la Asociación Hostelera de Valladolid y de Gastronomicom News, entidad gestora del concurso, que han evaluado las recetas y fotografías enviadas por correo de los 130 profesionales inscritos tras considerar la calidad y armonía de los productos, así como la originalidad, estética y aplicación comercial de las elaboraciones.

Premios y reconocimientos

Cada uno de los 64 finalistas seleccionados prepararán 8 piezas de un pincho de su creación ante un jurado integrado por acreditados cocineros y personajes sensibles al universo gastronómico, que presidirá el chef Ramón Freixa (Mejor Cocinero de España y Mejor Restaurante del España por la Guía de Gourmets en 2001 y distinguido desde hace más diez años con una estrella Michelín en el restaurante Racó d’en Freixa de Barcelona).

Ramón Freixa, en plena madurez profesional, acaba de inaugurar el restaurante Ramón Freixa Madrid. Durante el presente año ha protagonizado además una insólita iniciativa profesional, la de llevar la modalidad de la tapa a las antípodas en el hotel Hilton de Melbourne (Austalia) donde el pasado mes de abril ha instalado el Bar Sótano, un recinto de 1.000 metros cuadrados especializado en embutidos ibéricos, croquetas, ensaladillas, patatas bravas o tapas de vanguardia.

valladolid_pinchos_tapas_varios

En la pasada edición, el ganador del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid fue el cocinero Carlos Valentí del restaurante Rubaiyat (Madrid). El segundo y tercer premio distinguieron a Iñigo Elorriaga, de Boroa Jatetxea (Amorebieta, País Vasco) y a Ernesto Aller Marañón, de Baserri (Pamplona, Navarra). También obtuvieron menciones especiales por su tradición, innovación o concepto, respectivamente, los establecimientos Santiago (Marbella, Málaga), Victoria Café (San Sebastián, País Vasco) o Inopia (Barcelona, Cataluña).

Alcance internacional

Al igual que el pasado año el V Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid contará con una nutrida representación extranjera compuesta por profesores y alumnos becados del Stockholms Hotell-och & Restauranngskola de Suecia, el Instituto Culinario de América de Nueva York y de California, escuelas cocina de Iowa. Florida y Washington, del British Columbia de Canadá, la Escuela de Gastronomía de Michoacán (México) y otras instituciones hosteleras docentes de Irlanda, Francia, Italia y Dinamarca  particularmente interesados en la modalidad culinaria de las tapas, así como con la presencia de destacados profesionales de Francia y Estados Unidos como el director del área de cocina española del Instituto Culinario de Nueva York, profesor Joseba Encabo, Fernando Salazar, director de alimentación y bebidas del Wyndhmam de Estados Unidos o el director del Hotel du Palais de Biarritz, Jean Louis Leimbacher, que participarán en turnos de jurados.

Pincho valladolid 08

Una circunstancia curiosa a tener en cuenta para el que quiera acudir a esta muestra es que funcionará de nuevo el denominado AVE de la Tapa, iniciativa de la organización del concurso que se puso en marcha en la edición del pasado año. A bordo del AVE, se servirán tapas y vinos vallisoletanos en los trayectos Madrid-Valladolid, para todos los viajeros, durante un periplo cuya duración es de 60 minutos los días del 10 al 14 de noviembre en el AVE Madrid – Valladolid de las 14 horas.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Tapas

Una respuesta a “Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid

  1. Hola de nuevo,acabo de descubrirte y no hago nada mas que encontrar cosas interesantes jeje.He tenido la grandisima suerte de ser finalista de este concurso en las ediciones 2008 y 2009,se lo recomiendo a todo el mundo es una experiencia unica.Toda la ciudad se vuelca para que estes como en casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s