La senda de los Frailes, paraíso gastronómico de relajación

IMG_8539

La Senda de los Frailes es un antiguo itinerario que los monjes de Castroverde de Campos, provincia de Zamora, hacían en sus paseos matinales allá por el siglo XVI inmersos en sus oraciones, yo lo he vuelto a realizar en pleno agosto. Hoy en día este nombre lo ha tomado prestado un joven y prometedor cocinero, Luis Alberto Lera, para su nuevo proyecto de complejo gastronómico y hostelero ubicado en esta histórica Tierra de Campos. Aquí, la relajación y el lento devenir de las horas marcan un ritmo de vida alejado del bullicio de las ciudades, pero ello no impide que el cuidado por todos los detalles que rodean el ritual de alojarse y comer en esta posada sigan una máxima, la de la excelencia.

Reconozco que soy partidario de recompensar el esfuerzo y el valor de los emprendedores por encima de cualquier otro atributo. En toda circunstancia, su labor de dinamización de la economía y la vida de nuestra sociedad es una lucha arriesgada en la que lo que ponen en juego es su propio patrimonio y seguridad económica, así que la aventura hostelera que Luis Alberto Lera ha decidido llevar a cabo en su pueblo natal me parece una oda a la heroicidad, mucho más con los tiempos que corren y de la manera por la que el ha apostado hacerlo, o todo o nada.

IMG_8566

Luis Alberto Lera pasó su niñez entre los fogones del mesón de su padre, el cocinero Cecilio Lera que con éxito levanto el Mesón del Labrador, y más adelante se formó en la Escuela de Luis Irizar, en San Sebastián. Cuenta entre sus maestros con Arzak, Hilario Arbelaitz y Abraham García, y, a pesar de su juventud, es amplia su experiencia en reconocidos restaurantes nacionales entre los que se incluye La Broche de Sergi Arola. Durante cuatro años regentó el Restaurante Lera, en Toro (Zamora), donde consiguió la nominación a una Estrella en la Guía Michelín y un Sol en la Guía Campsa, entre otras distinciones, gracias al tesón de su esfuerzo y a los placeres que proporcionan unos platos llenos de matices. Su particular trayectoria le ha servido para entender la vieja y la nueva cocina, para saber combinar la tradición de los platos de su abuela con la modernidad que hoy demanda la clientela.

No contento con la comodidad que le proporcionaba su comedor ya establecido en la ciudad, el inquieto cocinero atendió a la llamada de las raíces de su tierra y decidió recoger el testigo del mesón familiar y afrontar la puesta en marcha de la Posada, Bodega y Restaurante de Autor que es “La Senda de los Frailes”, todo ello en Castroverde de Campos, un pequeño pueblo de la provincia de Zamora que no llega a los 500 habitantes y que es una balsa de quietud y relajación. Este proyecto sin embargo ha visto la luz en el convulso 2009 y va a tener que lidiar con una contracción del consumo histórica, pero el atractivo de su propuesta como complemento a la gastronomía que la familia Lera ofrece desde hace décadas en Castroverde seguro le augura las mieles del éxito.

IMG_8550

La posada, de diez cuidadas habitaciones, se ubica a las afueras del pueblo junto a la senda de la que toma el nombre y que conduce al Convento de Franciscanos que lleva siglos viendo acontecer el devenir de la historia. El edificio principal cuenta con seis habitaciones, un salón con comedor privado junto a la librería y un taller gastronómico en el que Luis Alberto pretende acercar la cocina castellana a sus visitantes y servir como espacio para la formación y la difusión de la gastronomía de Tierra de Campos. Como añadido a esta construcción los Lera han decidido acondicionar el antiguo palomar con otras cuatro habitaciones que disponen de todos los lujos y comodidades para que la estancia en su posada sea un disfrute completo.

Bajo la Posada se ubican dos bodegas, que datan de los siglos XVII y XVIII. La más antigua es una singular bodega-cueva típica de la zona que tiene la particularidad de situarse fuera del casco urbano, y en ella destaca un increíble lagar de piedra de sillería con una gran bóveda de cañón. La nave principal, de setenta metros de longitud, se comunica con otra amplia sisa que hace que esta bodega familiar sea probablemente la de mayores dimensiones de Tierra de Campos. En estas bodegas se pueden realizar comidas de amigos envueltas en un marco incomparable igual que se llevan haciendo varios siglos y os aseguro que la experiencia no tiene comparación.

IMG_8596

La cocina de Luis Alberto Lera es una cocina de raíces, basada en los productos de la tierra, sin renunciar a las nuevas técnicas que imperan, pero siempre con la mirada puesta en Tierra de Campos y su tradición. Las verduras que proporciona su huerta surten a la cocina con una calidad de materias primas inigualable, y gracias a ello composiciones como los puerros con anchoas se convierten en una fiesta para el paladar. Su apuesta por la caza menor es conocida a nivel nacional, así que no es exagerado conocer que su restaurante consume más de dos mil perdices al año y otros tantos pichones.

En su elaboración este cocinero vuelve a realizar un juego de contrastes a base de tradición y modernidad, y así encontramos un guiso de lentejas con pato de quitar el hipo, unas empanadillas de pichón que emocionan por su suavidad y ligereza o un estofado de perdiz con berza que no se puede olvidar. Los postres caseros ponen la guinda con destellos de modernidad tamizada por un clasicismo que hacen de su tarta de queso una oda a la gula, pero la comida nunca se acaba aquí. La Senda de los Frailes es un lugar único para satisfacer la pasión culinaria con una cocina nueva, bien inspirada y con todo el tiempo del mundo.

IMG_8589

Restaurante Lera – Labrador – Posada Bodega Senda los Frailes . Castroverde de Campos (Zamora)

Tel. 980 66 46 53 · info@restaurantelera.com http://sendalosfrailes.com/

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Casas rurales, Cocina sincera

2 Respuestas a “La senda de los Frailes, paraíso gastronómico de relajación

  1. RUBEN VERANO

    !!! EXCELENTE, POR EXPERIENCIA PROPIA¡¡¡ RECOMIENDO PASAR AL MENOS DOS DIAS PARA QUE LA CURA ANTIESTRES TENGA EFECTO. LA COCINA ES DELICIOSA, Y DESCUBRES QUE CON PLATOS DE NUEVA COCINA TAMBIEN SE COME BIEN; NO SOLO PIJADAS. EL PRECIO ES MUY BUENO, DUDO QUE CON ESTA CALIDAD PERMANEZCA MUCHO TIEMPO. LAS HABITACIONES SON NUEVAS Y TIENEN DE TODO. LA HAB. ABUARDILLADA ES DE ENSUEÑO PROBARLO

  2. JOSELÓN

    MI PADRE ERA DE CASTROVERDE Y VIVIÓ EN SEVILLA DESDE EL 1950, MI HERMANA Y YO NO VAMOS DESDE 1980

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s