El imperio de la Garnacha

garnacha1

El “Campo de Borja” alcanzó la categoría de denominación de origen en 1980 y está situado al noroeste de la provincia de Zaragoza, a 60 km de la capital. Está formado por los términos municipales de 16 pueblos y es una zona de transición entre las montañas del Sistema Ibérico y el Valle del Ebro y comprende el Somontano del Moncayo y se extiende a lo largo del valle del río Huecha y los llamados Llanos de Plasencia.  La D.O. Campo de Borja cuenta con una superficie de viñedo de 7.413 hectáreas y su uva más representativa y punta de lanza de sus bodegas es la Garnacha.

La garnacha en España siempre ha sido considerada como una uva de segunda clase, propia de Denominaciones de Origen caracterizadas por el predominio de los graneles. La supremacia de la tempranillo y posteriormente la introducción masiva de varietales foráneas consideradas “nobles” o mejorantes, la relegaron a esta secundaria posición. Además, si tenemos en cuenta que la garnacha tintorera se utilizó masivamente para dar color a vinos elaborados con otras uvas, el panorama no parecía nada esperanzador.

Logo_DO_Campo_de_Borja

Sin embargo, existen vinos elaborados íntegramente con garnacha que son un claro exponente del poderío de esta varietal. Su elegancia en nariz demuestran el buen hacer sobre esta uva, llegando al punto de que nuestros caldos son mejores que muchos vinos de garnacha elaborados en la todopoderosa y sobrevalorada Francia.

El motivo de este post es que cinco de las bodegas más prestigiosas de la D.O. Campo de Borja: Bodegas Aragonesas, Bodegas Bordejé, Bodegas Borsao, Crianzas y Viñedos Santo Cristo y Bodegas Alto Moncayo se fueron a principios de mes hasta Nueva York para dar a conocer el producto del que están tan orgullosos, pues la D.O. Campo de Borja destina un 66% de los vinos producidos al mercado exterior, siendo una de las denominaciones de origen españolas que mayor crecimiento protagonizó durante 2008 en exportación de vinos.

MapaComarcaCampoDeBorja

Campo de Borja exporta principalmente a: EE.UU., Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Holanda, Bélgica y otros paises de la U.E., así como diversos países del Este, América del Sur e incluso Asia. Valorémosla como se merece por favor. Desde aquí mi ínfimo primer grano de arena, pero vendrán más…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Vinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s