La cata del Siglo XIX

Vinos 2

Hay pocos productos que aguanten el paso de más de 100 años y sigan disponibles para su consumo, se me ocurre la miel ahora mismo. El segundo de ellos es el vino, y por suerte estamos en un país que hace mucho y muy bueno. El caso es que bajo este título la bodega Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal organizó una cata vertical con vinos de hasta 1870. Más de una treintena de los más prestigiosos críticos vinícolas de nuestro país se dieron cita el pasado jueves 28 de mayo en la bodega Marqués de Riscal para comprobar en persona si realmente un vino del XIX puede conservar su vida tras el paso de más de un siglo.
Los vinos seleccionados para el acontecimiento del año fueron: Marques de Riscal 1870, 1883, 1889, 1897, 1900, 1910, 1917, 1924, 1938, 1945, 1948, 1950, 1958 y 1964. 14 añadas de una marca con sabor a historia que certificaron que una buena elaboración puede perdurar a lo largo de la historia siempre y cuando se conserve en perfectas condiciones de humedad y temperatura, y como no, si el corcho se mantiene en buenas condiciones. Ni uno solo de los vinos catados se encontraba en malas condiciones, todos ellos mostraban el paso del tiempo a través de unos matices finos y elegantes, conservando incluso frutosidad y tanicidad.

Vinos 1
Así, a lo largo de esta jornada hubo varias sorpresas como por ejemplo la excelente calidad de una añada mítica como fue la de 1964. La segunda sorpresa vino de la mano de Marqués de Riscal 1945, un vino que poseía un increíble color, tanto que  conservaba los rasgos visuales de un gran reserva actual. Sorprendió también la perdurabilidad de un vino con casi 140 años de vida, como fue el caso de Marqués de Riscal 1870, el más antiguo de los vinos catados, un vino que aguantaba a pesar del paso del tiempo, o la viveza y finura del Marqués de Riscal 1900.
La cata fue dirigida por Paco Hurtado de Amézaga, director general Técnico y de Producción de Vinos de los Herederos de Marqués de Riscal, quien contó con la colaboración de Guy Guimberteau, profesor de la Universidad de Burdeos y asesor de la bodega, y Manuel Ruiz, antiguo director de la Estación Enológica de Haro, quienes aportaron toda la información técnica de cada añada.

Corchos
Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal lleva 150 años elaborando vinos en España.  En 1858 se convirtió en la primera bodega de Rioja que elaboraba vinos según los métodos bordeleses, en 1972 en la primera bodega impulsora de la Denominación de Origen Rueda -dónde se elaboran sus afamados vinos blancos-  y recientemente inauguró la Ciudad del Vino, con un edificio diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry, que supone la obra más vanguardista realizada hasta la fecha por una bodega. Qué gozada.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Vinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s