La Senda de los Frailes

Lera

Me acaba de llegar una recomendación de muy buena tinta acerca de un complejo hostelero-gastronómico que merece la pena ir a visitar cualquier fin de semana que no sepáis que hacer y os apetezca un plan de turismo rural de calidad, así que a pesar de que yo estuve hace tiempo en el restaurante, pretendo acercarme en cuanto pueda para comprobar como ha quedado el nuevo proyecto del gran e inimitable Cecilio Lera. Así que previo a esa visita os dejo un post con la historia que cuentan en su web, de verdad es un sitio singular como pocos.

Tras un largo recorrido por diversos restaurantes europeos, Cecilio Lera decidió fundar en 1973 el Mesón El Labrador en su pueblo natal, Castroverde de Campos (Zamora). Se formó principalmente en la “Escole Profesionnelle et Artisanale” de Pierre Livet en Suiza, pasando por Italia y diversos restaurantes españoles. Es conocido por su activa participación en actividades docentes, eventos gastronómicos y actos institucionales de ámbito tanto regional como internacional. Desde el nacimiento del Mesón apostó, junto a su mujer, Minica, por una cocina de calidad, que le ha generado numerosos reconocimientos profesionales. Ambos han hecho del Mesón El Labrador un referente de la cocina castellana, un lugar conocido tanto en la comarca como en el resto de España, donde siempre hay motivos para volver. Hoy su hijo es continuador del oficio familiar.

Luis Alberto Lera pasó su niñez entre los fogones del Mesón El Labrador, y más adelante se formó en la Escuela de Luis Irizar, en San Sebastián. Cuenta entre sus maestros con Arzak, Hilario Arbelaitz y Abraham García, y, a pesar de su juventud, es amplia su experiencia en reconocidos restaurantes nacionales. Durante cuatro años regentó el Restaurante Lera, en Toro (Zamora), donde consiguió la nominación a una Estrella en la Guía Michelín y un Sol en la Guía Campsa, entre otras distinciones. Su particular trayectoria le ha servido para entender la vieja y la nueva cocina, para saber combinar la tradición con la modernidad. Actualmente recoge el testigo del Mesón El Labrador y afronta la puesta en marcha de la Posada-Bodega “Senda de los Frailes”, en Castroverde de Campos (Zamora).

Lera bodega

La Posada La Senda de los Frailes nace en 2009 como complemento a la gastronomía que la familia Lera ofrece desde hace décadas en Castroverde de Campos. Se ubica en una de las salidas del pueblo, junto a la senda del mismo nombre, que conduce al Convento de Franciscanos. Se compone de diez habitaciones repartidas en dos edificios. El principal cuenta con seis habitaciones, un confortable salón y un taller gastronómico, que pretende acercar la cocina castellana a sus visitantes y servir como espacio para la formación y la difusión de la gastronomía de Tierra de Campos. Su cocina es una cocina de raíces, basada en los productos de la tierra, sin renunciar a las nuevas técnicas pero siempre con la mirada puesta en Tierra de Campos. Es un lugar único para satisfacer la pasión culinaria con una cocina nueva y bien inspirada

Bajo la Posada se ubican dos bodegas, que datan de los siglos XVII y XVIII. La más antigua es una singular bodega-cueva típica de la zona. Tiene la particularidad de situarse fuera del casco urbano y en el destaca un lagar de piedra de sillería y una gran bóveda de cañón. La nave principal, de setenta metros de longitud, se comunica con otra amplia sisa, que hacen que esta bodega familiar sea probablemente la de mayores dimensiones de Tierra de Campos. Como me apetece ir madre mía…

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Casas rurales

5 Respuestas a “La Senda de los Frailes

  1. Ricardo Perez

    Puedo certificar que ambos sitios son de un encanto especial y no solo por sus encantos culinarios y de situacion ,en plena tierra de campos, sino especialmente por la extraordinaria amabilidad de la familia Lera y su encargado Ramon. Yo he estado alli este puente de San isisdro y ha sido una maravilla. Saludos.

  2. Alfredo

    Como bien dices, se ha abierto este año y yo ya me he alojado allí en dos ocasiones, que no serán las últimas de este año, desde luego.

    La paz que rezuma el lugar, la incomparable oferta gastronómica y la amabilidad de la familia Lera lo hacen un lugar imprescindible.

  3. Antidio

    Nos encanta esta iniciativa para nuestro pueblo.

    Estamos deseando de ir para poder probar los encantos culinarios de la Posada de la Senda de los Frailes (aunque ya conocemos y mucho el Mesón del Labrador que nos encanta).

    Mucha suerte.

    Teo y Antidio (desde Barcelona)

    P.D. Cecilio aplicate!!

  4. Kleiber

    De las cosas lindas de la vida, en un intercambio de experiencias visite España, con la gran dicha, de encontrarnos con Don Cecilio, su familia, sus colaboradores-as y su pueblo Castro Verde del Campo, que clase de atencion, calidad y calor humano, en esos días no extrañe a nadie, me senti en familia, gracias por sus atenciones, los recordaré siempre.
    Un fuerte abrazo, aquí en Costa Rica tienen un amigo, que Díos los colme de bendiciones.

  5. Siempre me encontré en su casa como en la mía propia. Cecilio cuenta con el apoyo y la colaboración de Ramón, excelente profesional y mejor persona, que necesita el justo reconocimiento, sin olvidarnos de Ana, Rosario, Mari Cruz, Carlos… y Minica, la mejor cocedora de leguminosas de España.
    Ánimo en vuestra nueva singladura en Senda los Frailes.
    Un abrazo. Salva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s