El alma del vino

aromas_sala_2

 

La bodega Señorío de Andión, en Olite, Navarra, es propiedad de la Familia Belasco, una saga pionera en enoturismo desde que en 2007 creara la Sala de los Aromas más completa de toda España. Esta iniciativa, tan original, se ha convertido en visita obligada para curiosos y amantes del vino y un recurso turístico adicional que viene a completar la gran riqueza histórica y cultural de Olite, considerada capital del Vino de Navarra.

 

Yo por mi parte considero que el vino es una de las cosas más complicadas de entender y apreciar, dada su variedad y su inabarcable oferta nacional y mundial. La verdad es que con este manjar líquido ocurre como con tantas cosas en la vida, para saber algo y apreciar todos sus matices y posibilidades hay que haber bebido mucho y muy variado, y claro, eso cuesta mucho tiempo y dinero. Sin embargo se puede educar a nuestros sentidos de otra forma más barata para que estén preparados cuando llegué el momento de la cata, y eso sólo se consigue por medio de esta herramienta olfativa. Os la recomiendo encarecidamente, en la nariz reside una gran parte del alma del vino.

 

La Sala cuenta con 46 aromas, identificados, estructurados y ordenados y un panel explicativo con las distintas clases de aromas que existen en el vino: primarios, secundarios, y terciarios. Los aromas primarios, es decir, los propios de la variedad de uva, los secundarios, los que se desprenden de la fermentación de los mostos y su transformación en vino, y por último, los aromas terciarios, los que se producen a lo largo del envejecimiento y crianza del vino en barrica y botella. Para un mayor conocimiento de los diferentes aromas del vino, se han agrupado en nueve grupos: aromas frutales, florales, vegetales, lácticos, químicos, animales, balsámicos, especiados así como una variedad de aromas “defectos” que podemos encontrar en el vino.

 

Para los amantes del enoturismo, viajar a Navarra, Reyno de privilegiado entorno natural e histórico, representa ahora un auténtico placer sensorial con la visita a esta Sala de los Aromas de Señorío de Andino, una bodega que nace en Olite en el año 2001 con el objetivo de elaborar, sólo en las mejores cosechas, un único vino de guarda. Se trata de un viaje a través de todos los aromas del vino que invita al visitante a ejercitar sus sentidos y le enseña a almacenar en su memoria aromas y olores que le van a permitir disfrutar mejor del vino cuando lo cate o lo deguste. Qué placer.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Vinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s