2008, cosecha “Muy Buena”

logo_do_rioja_2008

Un año más grandes noticias para la D.O más famosa de todas las que pueblan nuestra orografía, así que aún a riesgo de resultar demasiado técnico os dejo unos datos oficiales. La cosecha 2008 de Rioja ha merecido la valoración oficial de “Muy Buena” por parte del Consejo Regulador como resultado del riguroso proceso de calificación mediante análisis y cata que han superado las 4.061 muestras representativas de los 283,5 millones de litros de vino elaborados de esta cosecha,  que se ha caracterizado por una producción moderada y por la alta calidad de la uva recolectada, situación confirmada ahora por la valoración oficial de “Muy Buena” otorgada al conjunto de los vinos elaborados, de los que finalmente han sido calificados 270,5 millones de litros. 
 
La de 2008 es la tercera añada consecutiva que recibe la calificación “Muy Buena”, una muestra del éxito de la política de calidad existente en esta Denominación y del alto nivel de autoexigencia a la hora de adoptar medidas tan significativas como la limitación de los rendimientos máximos de producción con el objetivo de garantizar la optimización de la calidad de los vinos. Por otra parte, el Consejo Regulador ha elevado en los últimos años las condiciones establecidas para la calificación global de la cosecha, fijando requisitos adicionales como el índice de polifenoles y de color, en consideración a la mejora sustancial que se ha venido produciendo en la calidad de las elaboraciones y con el objetivo fundamental de que Rioja siga manteniéndose como referente de las mayores exigencias de calidad.
La vendimia 2008 finalizó en Rioja el 10 de noviembre con un volumen total de producción de 396,6 millones de kgs. de uva, cuya calidad fue valorada en su conjunto con gran satisfacción, ya que la climatología fue excepcionalmente favorable durante toda la fase final del ciclo vegetativo, algo que siempre resulta decisivo para la calidad de la cosecha. Por ello puede afirmarse que el viñedo riojano disfrutó de las condiciones óptimas para que el estado sanitario del fruto fuera prácticamente perfecto y que la maduración evolucionara con parámetros equilibrados de color, acidez, grado alcohólico, etc., lo que ha permitido obtener una cosecha de alta calidad y algo inferior en su volumen final a las anteriores. ¡Pues yo me lo pienso beber todo! Que tengáis un buen y bien regado fin de semana.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Vinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s