Raíz de Guzmán 2004, esencia de Ribera

vino_de_autor_raiz_de_guzman_2004

 

Páramo de Guzmán presenta la nueva añada de su vino de autor, un monovarietal 100% Tempranillo de elaboración artesana y producción limitada que representa la esencia más pura del generoso terruño del Alto Duero, de una añada calificada como excelente en la Ribera del Duero y de la uva tinta más popular de España. Raíz de Guzmán 2004 es un vino de alta gama elaborado por Ignacio Figueroa, Director Técnico de la bodega, con la asesoría del prestigioso Ignacio de Miguel. Tras haber obtenido el Premio Tempranillo de Plata 2008 en el concurso Internacional de Vinos Tempranillos al Mundo celebrado en París el pasado mes de junio y el Premio Mezquita de Plata en el XIV Cata-Concurso de Vinos Ciudad de Córdoba, Raíz de Guzmán 2004 sale al mercado en edición limitada de 7.207 botellas para deleitar a los sentidos más refinados, cosmopolitas y hedonistas con su complejidad aromática y refinado sabor. 

 

Páramo de Guzmán es una joven bodega de la Ribera del Duero que apuesta por la elaboración de vinos en pequeñas cantidades, de alta calidad y a precios muy razonables. La joya de la casa, su Raíz de Guzmán, es una iniciativa de Ignacio de Miguel, producido y diseñado a partir de sus criterios y gustos personales, e Ignacio Figueroa, alma máter de la bodega, quien ha aportado para su elaboración su experiencia en prestigiosas bodegas de las distintas regiones vitivinícolas. Raíz de Guzmán sólo se elabora cuando la añada es excelente, cuidando cada detalle para ofrecer un vino de alta gama, desde su elaboración, que conjuga tradición y artesanía con las técnicas más modernas, hasta el vanguardista diseño de su botella de cristal negro y de su etiqueta. Raíz de Guzmán 2004 está elaborado con uvas procedentes de un viñedo de cepa vieja de más de 50 años de edad y cuya producción no supera los 2.500 kilos por hectárea. La recolección de la uva se realizó de forma manual, seleccionando cuidadosamente cada racimo antes de entrar en los depósitos, y su crianza ha sido en barricas nuevas de roble francés durante 17 meses.

 

El resultado es un vino muy llamativo, de gran concentración e impresionante sabor. Visualmente, presenta un atractivo color rojo picota con irisaciones amoratadas de capa alta, limpio y muy brillante. En nariz es muy complejo y persistente, destacando la madurez de la uva con aromas de frutas (ciruela negra), ligeros tostados, notas de café, fondo mineral, tonos especiados y hierbas aromáticas. En boca es untuoso, sabroso, bien armado con un cuerpo de nobles taninos y una sensación de fruta negra madura, notas de cacao, mentoles, grano de café, amplio y muy persistente, y, por vía retronasal, aparece un fondo de crianza en madera de gran calidad. Tanto su sabor como su aroma presentan marcados tonos minerales, captados del terruño por la raíz de la vid,  lo que convierte a Raíz de Guzmán, y así lo sugiere tanto su nombre como el diseño de su etiqueta y los colores grisáceos de su botella,  en la máxima expresión del terruño ribereño. Raíz de Guzmán 2004 ya puede adquirirse en las mejores tiendas especializadas del país por un precio aproximado de 32 €.

 

Páramo de Guzmán (Carretera de circunvalación R30, Roa, Burgos. Tel.    947 541 848   ) cuenta con 25 hectáreas de viñedo propio y con un parque de 750 barricas de roble francés, americano y húngaro que se renuevan cada 3 años. La bodega produce unas 220.000 botellas al año entre su Raíz de Guzmán y otros cuatro vinos: tres tintos, reserva, crianza y barrica, y un rosado. Además, aunque la creación de la bodega Páramo de Guzmán se produjo en 1998, bajo esta marca se elabora desde hace más de 20 años el queso de leche cruda de oveja churra más premiado y prestigioso del país. La marca cuenta además con un acogedor hotel y un restaurante de cocina regional.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Vinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s