Mumbai Massala, exotismo y encanto

mumbai

Sigue siendo el restaurante indio más fashion de la capital, y ahora vuelve a sorprender a sus parroquianos con una original propuesta contra la crisis y la rutina con el Menú Bollywood, que recoge en forma de tapas y raciones las especialidades culinarias que triunfan en los restaurantes más chics de Mumbai (Bombai), capital de la segunda industria cinematográfica más importante del planeta y escaparate de las últimas tendencias en la India, y las ofrece maridadas con cervezas indias de importación, así que he decidido acercarme una vez más al mundo de las especias y la carne cocinada en el típico tandoor (horno de barro donde se cocinan los alimentos previamente macerados, dándoles un sabor especial). Desde su apertura hasta hoy los hermanos Viroomal ofrecen una opción culinaria distinta y de calidad a precios que, con los nuevos menús, resultan hasta asequibles. Fueron pioneros en la capital en introducir la auténtica cocina india del noroeste combinada con el método Dum Pukt, de larguísimas y sabias cocciones a fuego lento, que fue la de los nababs del norte de la India a partir de finales del siglo XVIII, con el genuino horno tandoor, naturalmente, y que se basa en el tiempo pausado para preservar la pureza de los alimentos.  

 

Enriquece esta gran apuesta su decoración que, a cargo de Ignacio García Vinuesa y Juan Sobrino, transporta al comensal a un mundo casi de leyenda: como si fueran cuadros saris de seda bordados a mano y ornamentados con pedrería cuelgan de las paredes, otros saris de distintos colores tapizan las sillas de armazón plateado, incluso el techo está recubierto por una camba confeccionada con tela de sari bordada; el suelo es de mármol verde claro con incrustaciones de mosaico artesonado, y todo especialmente traído de la India y con mucho encanto. Para tamizar este exceso de colorido, el beige impera en las paredes estucadas, en los manteles de organza con cristalitos incrustados y en la vajilla. 

 

La cocina india, del norte refinado al sur vegetariano, es una de las más grandes del mundo y entre las referencias de la carta se distinguen algunas exquisitas elaboradas en Tandoor  como el Murgh Kastoori Kebab (piezas de pollo condimentadas con yogurt y aromáticas especias verdes), platos que aparecen en la mesa con una bonita presentación en handy–sydcri, como unas pequeñas fondues de cobre. En el apartado de los curries (platos aromatizados con una mezcla de especias) destacan Murgh Korma (suave curry de pollo en una salsa de frutos secos y azafrán delicioso) o el tradicional Rogal Gosht (jugosos trozos de cordero cocinado a fuego lento con especias). Entre los Naans (pan de harina de trigo preparado al Tandoor) sobresalen el Naan con queso y el Peshwari, preparado con frutos secos. En cuanto al arroz, se utiliza el clásico de la India, el basmati, de grano largo, estrecho y muy aromático. La materia prima y la ejecución son de primera, y lo ratifican platos como las samosas (esa suerte de empanadillas/croquetas) de carne, el citado rogan josh (perfectas las especias, tierno el cordero) y un helado kulfi tradicional. La carta de vinos es suficientemente extensa para no perderse en jardines ajenos, y el otro día maride con un gran Jumilla que elevo a categoría de gran evento la velada. 

 

Mumbai Massala cuenta, además, con Snack Bar, un ambiente independiente con horario de apertura más amplio y una decoración inspirada en la industria del cine indio -la más grande del mundo, conocida como “Bollywood”-, colgando en sus paredes carteles de películas del cine indio de toda la vida. En el Snack Bar se pueden degustar los entrantes que se ofrecen en la carta, tomar el aperitivo o una copa al salir del trabajo, y escuchar música india moderna. Es el lugar ideal para comenzar un viaje gastronómico con algunas de las cervezas indias o los tes masala o de menta, que también se pueden tomar en el restaurante.

c/ Recoletos, 15. 30-35 €. Telf: 914357194

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Cocina Internacional

Una respuesta a “Mumbai Massala, exotismo y encanto

  1. Busti

    bien hecho, está al lado de mi ofi de madrid…tendré que pasarme
    Vas a publicar algo de algún restaurante chicagüense?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s